Inicio » Blog » Tutoriales » [PARTE 1/3] Cómo hacer una CAMA CON DOSEL a ESCALA 1/12 (DIY)

[PARTE 1/3] Cómo hacer una CAMA CON DOSEL a ESCALA 1/12 (DIY)

Hola!

Este tutorial consta de 3 partes, en esta  primera  haremos la cama y en la segunda la vestiremos. Hace tiempo que quería hacer una cama con dosel a escala 1:12 para la pequeña de la casa, es la primera cama que hago y según la voy creando (partiendo de las medidas de una cama real) he ido haciendo este tutorial, por lo que también he cambiado algunas medidas o material según la hacía. Por ejemplo, usé madera de balsa de 2mm para algunas partes pero encontré que se partía muy fácilmente (posiblemente por mala calidad, no lo sé), personalmente prefiero el cartón y la madera de tilo.

Ha sido un poco caótico porque se me olvidaba sacar algunas fotos del proceso, pero por suerte también lo iba grabando y así conseguí algunas de las imágenes olvidadas. Espero que esta cama tan coqueta sea de tu agrado y te animes a hacerla. Si es así, haz clic aquí para descargar los moldes:

Molde de la cama en negro

DESCARGAR

Molde de la cama a color

DESCARGAR

¡Recordad que, al imprimirlo (depende de la impresora), puede que tengáis que poner la escala de impresión al 100% para que os imprima con las mismas medidas a las que yo lo dibujé! 

Mi recomendación es abrir el PDF en el navegador e imprimirlo desde ahí.

Tutorial en versión vídeo

Por  si quieres ver el proceso entero, aquí te dejo el vídeo:

Materiales que he empleado

  • Cartón grueso, madera de balsa o tilo de 2mm
  • Cartón, madera de balsa o tilo de 1mm
  • Cúter
  • Pinturas acrílicas y barniz
  • Cola blanca para madera
  • Imagen para las molduras de la cama

Empezamos a crear nuestra cama

Empezamos por imprimir los moldes en folio o cartulina (mejor), recortarlos, marcar y cortar en el cartón o madera.  Yo he preparado el tablero del cabezal, piecero y largueros con cartón de 2 mm y las molduras de dichas partes con cartón de 1 mm. El cabezal lleva molduras por la parte frontal solamente y el piecero las lleva tanto por la parte frontal como por la trasera.

 

Este es el momento de pintarlo por piezas si lo queréis en dos colores  porque será más fácil. Yo lo pinto al final porque lo quiero todo en un solo color.

 

Pegamos con la cola las molduras a las partes de la cama como se ve en la foto.

 

Montar la cama pegando con cola los largueros al cabezal y piecero.

 

Marcamos en cartón de 2  o  3 mm la base del dosel y pegamos las piezas como se ve en la foto.

 

Pegamos el dosel al cabecero

 

Medimos el hueco del somier sobre los largueros de la cama, marcamos en cartón de 2 mm y cortamos con el cúter, posteriormente pegamos encima de los largueros.

 

Pintamos, yo he usado el color rosa jacinto. 

 

Recortamos una imagen con el molde que previamente habíamos cortado de la moldura del cabecero y piecero y pegamos en su sitio.

 

Por último, barnizamos.

 

Espero que les haya gustado, si es así te espero en el siguiente tutorial (2ª parte) en el cual vestiremos el dosel y la cama.

Un saludo para todos y gracias por leerme.

Deja un comentario